martes, 4 de febrero de 2014

GUÍAS PRIMER PERIODO

GUÍA 1.1. DE CONSULTA Y PROFUNDIZACIÓN.

TEMA: REPRODUCCIÓN CELULAR.

  INTRODUCCIÓN:


Cuando una célula se reproduce, cada uno de sus descendientes celulares hereda información codificada en el ADN original junto con suficiente citoplasma para iniciar sus propias funciones. El ADN contiene instrucciones para la síntesis de proteínas. Algunas de ellas son material estructural y otras son enzimas que aceleran la síntesis de las moléculas orgánicas. Cuando la nueva célula no hereda toda la información necesaria para sintetizar proteínas, no crece o no funciona adecuadamente. El citoplasma de la célula original contiene todas las enzimas, organélos y todos los mecanismos metabólicos necesarios para la vida. Cuando una célula descendiente, hereda algo de ese citoplasma, adquiere estos mecanismos metabólicos que le permitirán iniciar su funcionamiento hasta poder contar con los propios.


DESARROLLO Y APLICACIÒN (Instrucciones y pautas de desarrollo de la guía)
Trabajo Personal: consulta en el libro MILLER, Kenneth -  LEVINE , Joseph.  Biología. Editorial Pearson. Boston, 2004, páginas 244 a 252 y contesta las siguientes preguntas:

1.  ¿Qué ocurriría si una célula simplemente se dividiera en dos sin haberse preparado con anticipación? ¿Crees que cada célula hija tendría todo lo que necesita para vivir?
2.     ¿Por qué es importante la reproducción?
3.     Explica que sucede en el ciclo celular, dibuja y explica los sucesos del ciclo celular.
4.     Escribe la función de la mitosis y dibuja y explica cada una de las fases.
5.    Consulta en la página 276 y explica qué es la meiosis y dibuja y escribe que ocurre en la meiosis I y II.
6.     ¿Qué significa haploide y diploide?. Escribe ejemplos.
7.     Explica cómo se forman los gametos en las hembras y en los machos. Dibuja.

 TRANSFERENCIA: Pasa al cuaderno la imagen, obsérvala detenidamente y escribe en que se relacionan y diferencian la mitosis y la meiosis. Imagen tomada del texto AUDESIRK, Gerald- AUDESIRK, Teresa. Biología la vida en la Tierra, Editorial  Prentice Hall. México, 2003. Página 189.


 GUÍA 1.2. DE LABORATORIO. MITOSIS.
TEMA: PROCESOS PARA LA CONTINUIDAD DE LA VIDA.


 CRITERIOS DE EVALUACIÒN:  (aspectos y condiciones que se van a tener en cuenta en la revisión y valoración del trabajo desarrollado con la guía).

-    Consulta y elaboración del pre informe para el laboratorio.
-    Trabajo en equipo durante el laboratorio.
-    Entrega de informe final teniendo en cuenta las pautas dadas en  la guía 1.5.   al finalizar el laboratorio.
-    Puntualidad.
-    Cumplimiento con los materiales de Bioseguridad: gorro, guantes, tapabocas y bata.
-    El respeto, presentación personal y solidaridad en el trabajo de equipo. 
-    Plantea hipótesis, elabora tablas de observación y de resultados sobre fenómenos.


INTRODUCCIÓN:

Todas las células necesitan reproducirse y para ello realizan divisiones celulares.
Todos los organismos eucariontes (protozoarios, hongos, plantas y animales) con pequeñas diferencias, realizan el proceso conocido como mitosis. Donde a partir de un número diploide (2n) de cromosomas de una célula "madre", se forman dos células "hijas" con el mismo número cromosómico, es decir, se mantiene la misma información genética. Este proceso se realiza en organismos unicelulares para poder reproducirse, y se lleva a cabo en los pluricelulares para el crecimiento o reparación de tejidos y órganos. La mitosis forma parte del ciclo celular, donde hay'
dos periodos: la interfase, dividida en tres fases -G1, S Y G2 - y la mitosis, que está dividida en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

OBJETIVOS:

·         Familiarizarse con el proceso mitótico, observando las distintas fases en células vegetales con ayuda del microscopio.
·         Comprender la importancia de la mitosis en los organismos pluricelulares como medio para su crecimiento.

MATERIALES Y REACTIVOS:

·         Cuaderno de notas
·         Microscopio óptico
·         Porta y cubreobjetos
·         Aguja de disección
·         Navaja o bisturí
·         Toalla de papel
·         Raíces jóvenes de cebolla
·         Ácido clorhídrico al1 N
·         Ácido acético al 45%.
·         Acetoorceína o acetocarmín
·         Aceite de cedro
·         Barniz transparente de uñas



 PROCEDIMIENTO:


1.     IMPORTANTE: para obtener las raíces de  cebolla, éstas deben promoverse una semana antes con el siguiente procedimiento: a un bulbo completo de cebolla, retirarle las raíces secas. Inserta tres palillos en la base (donde se encontraban las raíces), de tal manera que al colocar el bulbo en un recipiente con agua, ésta toque sólo la parte superficial de la base. Déjala
así en oscuridad hast
a que las nuevas raíces midan 2 cm de largo.

2.     De estas raíces corta 1.5 cm y colócalos en un portaobjetos; agrega unas gotas de HCI 1 N calentado a 40°C para hidrolizar, y deja reposar durante 8 minutos. Después retira el exceso de HCI con una toalla de papel y agrega un poco de acetoorceína o acetocarmín, y déjalo 15 minutos, para evitar que el colorante se seque, agrega unas gotas periódicamente. Transcurrido el lapso, cambia el corte a un portaobjetos limpio con una gota de ácido acético, coloca rápidamente un cubreobjetos y haz presión con la goma de un lápiz para disgregar el tejido. Sella los lados con barniz y observa con el microscopio con el objetivo de 10X, busca un campo donde no haya células amontonadas y después observa con el objetivo de inmersión, colocando una gota de aceite de cedro entre la preparación y el lente. Dibuja tus observaciones.

CUESTIONARIO:

1.     Investiga qué significan los términos diploide y haploide.
2.     ¿Dónde se encuentran los cromosomas en la célula?
3.     ¿Siempre están presentes?
4.     ¿Por qué se observan las fases de la mitosis en las raíces? Se verían fácilmente en otra parte de la planta?
5.     En un cuadro, describe brevemente los procesos de las cuatro fases mitóticas y dibuja el esquema correspondiente.

TRANSFERENCIA Y APLICACIÒN:

1.     ¿Qué sucedería si falla el proceso de la mitosis?
2.     Observa la imagen y consulta los términos que aparecen y su relación con el cáncer.




Imagen tomada de: http://www.ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2009/10/cancer2.jpg


GUÍA 1.3. AMPLIACIÓN CONCEPTUAL.
TEMA: REPRODUCCIÓN EN DIFERENTES ORGANISMOS.

  INTRODUCCIÓN: durante el desarrollo de esta guía te encontraras con los diferentes tipos de reproducción que presentan algunos unicelulares, plantas, animales y el ser humano. Un dato importante para empezar es que la reproducción asexual no implica la fusión de espermatozoide y óvulo. La reproducción sexual requiere de la unión de un espermatozoide y un óvulo.





 DESARROLLO Y APLICACIÒN (Instrucciones y pautas de desarrollo de la guía)

Clase colectiva: Se clarifica el concepto de reproducción  sexual y asexual. Se explicará a través de dibujos la forma como se reproducen las plantas.

Trabajo personal: Busca en el libro AUDESIRK, Gerald- AUDESIRK, Teresa. Biología la vida en la Tierra, Editorial  Prentice Hall. México, 2003, el capítulo de reproducción animal y responde las siguientes preguntas:
  
 1.  ¿Cómo se reproducen los animales?
2.  Explica y dibuja  los siguientes tipos de reproducción asexual:

a)     La gemación.
b)    Regeneración.
c)     Fisión.
d)    Partenogénesis.
3. En cuanto a la reproducción sexual en animales, aclara que significa:
a)     Dioicas.
b)    Monoicas.
c)     Hermafroditas.

4. ¿Qué significa fecundación interna y externa?

TRANSFERENCIA:
Se observará video sobre los tipos de reproducción, para afianzar lo visto en clase y con base en ello se plantearan situaciones problémicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario