GUÍA 1.1. DE CONSULTA Y PROFUNDIZACIÓN.
TEMA: REPRODUCCIÓN CELULAR.
INTRODUCCIÓN:
Cuando una
célula se reproduce, cada uno de sus descendientes celulares hereda información
codificada en el ADN original junto con suficiente citoplasma para iniciar sus
propias funciones. El ADN contiene instrucciones para la síntesis de proteínas.
Algunas de ellas son material estructural y otras son enzimas que aceleran la
síntesis de las moléculas orgánicas. Cuando la nueva célula no hereda toda la
información necesaria para sintetizar proteínas, no crece o no funciona
adecuadamente. El citoplasma de la célula original
contiene todas las enzimas, organélos y todos los mecanismos metabólicos
necesarios para la vida. Cuando una célula descendiente, hereda algo de ese
citoplasma, adquiere estos mecanismos metabólicos que le permitirán iniciar su
funcionamiento hasta poder contar con los propios.
DESARROLLO Y
APLICACIÒN (Instrucciones y pautas de desarrollo de la guía)
Trabajo Personal: consulta en el libro MILLER, Kenneth - LEVINE , Joseph. Biología. Editorial
Pearson. Boston, 2004, páginas 244 a 252 y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué ocurriría si una célula
simplemente se dividiera en dos sin haberse preparado con anticipación? ¿Crees
que cada célula hija tendría todo lo que necesita para vivir?
2. ¿Por qué es importante la reproducción?
3. Explica que sucede en el ciclo
celular, dibuja y explica los sucesos del ciclo celular.
4. Escribe la función de la
mitosis y dibuja y explica cada una de las fases.
5. Consulta en la página 276 y
explica qué es la meiosis y dibuja y escribe que ocurre en la meiosis I y II.
6. ¿Qué significa haploide y
diploide?. Escribe ejemplos.
7. Explica cómo se forman los
gametos en las hembras y en los machos. Dibuja.
TRANSFERENCIA: Pasa al cuaderno la imagen,
obsérvala detenidamente y escribe en que se relacionan y diferencian la mitosis
y la meiosis. Imagen tomada del texto AUDESIRK, Gerald- AUDESIRK, Teresa. Biología la
vida en la Tierra ,
Editorial Prentice Hall. México, 2003.
Página 189.
GUÍA 1.2. DE LABORATORIO. MITOSIS.
TEMA: PROCESOS PARA LA CONTINUIDAD DE LA VIDA.
CRITERIOS
DE EVALUACIÒN: (aspectos y condiciones
que se van a tener en cuenta en la revisión y valoración del trabajo
desarrollado con la guía).
- Consulta
y elaboración del pre informe para el laboratorio.
- Trabajo
en equipo durante el laboratorio.
- Entrega
de informe final teniendo en cuenta las pautas dadas en la guía 1.5.
al finalizar el laboratorio.
- Puntualidad.
- Cumplimiento
con los materiales de Bioseguridad: gorro, guantes, tapabocas y bata.
- El
respeto, presentación personal y solidaridad en el trabajo de equipo.
- Plantea hipótesis, elabora tablas de
observación y de resultados sobre fenómenos.
Todos los
organismos eucariontes (protozoarios, hongos, plantas y animales) con pequeñas
diferencias, realizan el proceso conocido como mitosis. Donde a partir de un
número diploide (2n) de
cromosomas de una célula "madre", se forman dos células
"hijas" con el mismo número cromosómico, es decir, se mantiene la
misma información genética. Este proceso se realiza en organismos
unicelulares para poder reproducirse, y se lleva a cabo en los pluricelulares
para el crecimiento o reparación de tejidos y órganos. La mitosis forma parte
del ciclo celular, donde hay'
dos periodos: la interfase, dividida en tres fases -G1, S Y G2 - y la mitosis, que está dividida en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.
dos periodos: la interfase, dividida en tres fases -G1, S Y G2 - y la mitosis, que está dividida en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.
OBJETIVOS:
·
Familiarizarse con el proceso mitótico, observando las
distintas fases en células vegetales con ayuda del microscopio.
·
Comprender la importancia de la mitosis en los organismos
pluricelulares como medio para su crecimiento.
MATERIALES Y REACTIVOS:
·
Cuaderno de notas
·
Microscopio óptico
·
Porta y cubreobjetos
·
Aguja de disección
·
Navaja o bisturí
·
Toalla de papel
·
Raíces jóvenes de cebolla
·
Ácido clorhídrico al1 N
·
Ácido acético al 45%.
·
Acetoorceína o acetocarmín
·
Aceite de cedro
·
Barniz transparente de uñas
PROCEDIMIENTO:
1.
IMPORTANTE: para obtener las
raíces de cebolla, éstas deben promoverse una
semana antes con el siguiente procedimiento: a un bulbo completo de cebolla, retirarle las raíces secas. Inserta tres palillos en la base (donde se
encontraban las raíces), de tal manera que al colocar el bulbo en un recipiente con agua,
ésta toque sólo la parte superficial de la base. Déjala
así en oscuridad hasta que las nuevas raíces midan 2 cm de largo.
así en oscuridad hasta que las nuevas raíces midan 2 cm de largo.
2.
De estas raíces corta 1.5 cm y colócalos en un portaobjetos; agrega unas gotas de HCI
1 N calentado a 40°C para hidrolizar, y deja reposar durante 8 minutos. Después retira el exceso de HCI con una toalla de papel y agrega
un poco de
acetoorceína o acetocarmín, y déjalo 15 minutos, para evitar que el colorante se seque, agrega unas gotas periódicamente. Transcurrido el lapso, cambia el corte a un portaobjetos limpio con una gota de ácido
acético, coloca rápidamente un cubreobjetos y haz presión con la goma de un lápiz para
disgregar el tejido. Sella los lados con barniz y observa con el microscopio con el objetivo de 10X, busca un campo donde no haya
células amontonadas y
después observa con el objetivo de inmersión, colocando una gota de aceite de cedro entre la preparación y el lente. Dibuja tus observaciones.
CUESTIONARIO:
1. Investiga qué significan
los términos
diploide y haploide.
2.
¿Dónde se encuentran los cromosomas en la célula?
3.
¿Siempre están presentes?
4.
¿Por qué se observan las fases de la mitosis en las
raíces? Se verían fácilmente en otra
parte de la planta?
5.
En un cuadro, describe brevemente los procesos de las cuatro fases mitóticas y dibuja el esquema
correspondiente.
TRANSFERENCIA Y APLICACIÒN:
1. ¿Qué sucedería si falla el
proceso de la mitosis?
2. Observa la imagen y consulta
los términos que aparecen y su relación con el cáncer.
Imagen tomada de: http://www.ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2009/10/cancer2.jpg
GUÍA 1.3. AMPLIACIÓN CONCEPTUAL.
TEMA: REPRODUCCIÓN EN DIFERENTES ORGANISMOS.
INTRODUCCIÓN:
durante el desarrollo de esta guía te encontraras con los
diferentes tipos de reproducción que presentan algunos unicelulares, plantas,
animales y el ser humano. Un dato importante para empezar es que la
reproducción asexual no implica la fusión de espermatozoide y óvulo. La
reproducción sexual requiere de la unión de un espermatozoide y un óvulo.
DESARROLLO Y APLICACIÒN
(Instrucciones y pautas de desarrollo de la guía)
Clase colectiva: Se clarifica
el concepto de reproducción sexual y
asexual. Se explicará a través de dibujos la forma como se reproducen las
plantas.
Trabajo
personal: Busca en el libro AUDESIRK, Gerald- AUDESIRK, Teresa. Biología la
vida en la Tierra ,
Editorial Prentice Hall. México, 2003,
el capítulo de reproducción animal y responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se reproducen los animales?
a) La gemación.
b) Regeneración.
c) Fisión.
d) Partenogénesis.
3. En cuanto
a la reproducción sexual en animales, aclara que significa:
a) Dioicas.
b) Monoicas.
c) Hermafroditas.
TRANSFERENCIA:
Se observará video sobre los tipos de
reproducción, para afianzar lo visto en clase y con base en ello se plantearan
situaciones problémicas.
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